sábado, 12 de diciembre de 2009

Recuento del 2009



Entre las manos llevo:
Los más bellos pétalos de miles y miles de lirios blancos de amor y ternura con los que día a día me revistió mi madre.
El sol, mi padre, que resplancece intensamente para fortalecer al mundo en cada amanecer, ese que prodiga la esperanaza.
El brillo de los luceros que mis hijas difunden mucho más allá de todos sus tiempos, aquel que arrancaron del firmamento para inicialmente llenar todos mis momentos y luego trascender a los momentos de todos.
Los trinos de mis hermanos que se unen y, fortalecidos como columna, suben al universo abriendo inimaginables horizontes.
Arenas que se esparcen y permanecen en el sitio donde silenciosamente caen; otros los recogerán.
Arcilla a la que acuden manos amistosas emergidas de rincones ocultos y se moldea en nuevas formas.Crisoles de amores y recuerdos.

sábado, 5 de diciembre de 2009



.....hagámonos el ánimo de ser platicadoras, sinceras, profundas, pacientes, prudentes, amigas.....

sábado, 31 de octubre de 2009

Frase

Daysi Bates, con agradecimiento por tu frase: "Lamenté no haber estado con ella cuando murió, pero estoy segura de que lo hizo bien y con gran dignidad; la muerte no siempre es triste".

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ruopolo


Decía el padre de Pablito Ruoppolo:

"la poesía es de quien la necesita"

Hoy esta poesía es mía:

SONETO LXVI
No te quiero sino porque te quiero

y de quererte a no quererte llego

y de esperarte cuando no te espero

pasa mi corazón del frío al fuego.

Te quiero sólo porque a ti te quiero,

te odio sin fin, y odiándote te ruego,

y la medida de mi amor viajero

es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de Enero, su rayo cruel, mi corazón entero,

robándome la llave del sosiego.

En esta historia sólo yo me muero

y moriré de amor porque te quiero, porque te quiero, amor, a sangre y fuego.



Pablo Neruda




martes, 27 de octubre de 2009

Alquimia

He aprendido a hacer las cosas que no imaginaba, dejando de hacer lo que yo solía hacer.
En las sombras, la alquimia transforma.
Cómo, por qué?
Explícame lo que no tiene explicación!

domingo, 18 de octubre de 2009

Tres meses

Carito:
Mañana se cumplen tres meses de tu partida. Aquí sigue el dolor.
Hoy visualicé tu alma en una inmensa bóveda celeste, plena de luceros y estrellas; pude impulsarte con mis manos a ese infinito cosmos, ascendías entre las galaxias con una hermosa cauda de luz multicolor y sentí que al fin estarías reuniéndote con tu querida madre, con tu adorado padre, con tus hermanas niñas y con tus hermanas grandes. Imaginé que al fin podrías empatar tu alma con aquellas otras. Las lágrimas que acudieron en torrentes a mis ojos y anudaron mi garganta en un cúmulo de añoranzas, dudas no resueltas, conversaciones mutiladas y pesar que me acompaña quise verlos trocadas por una cierta alegría de pensarte reunida con los tuyos, celebrando esa comunión que por tanto tiempo te faltó.
Hice una plegaria, solté amarras y fijé mi vista en la constelación que te quedabas. Ahora, desde allá nos observas y nos sigues prodigando tu cálida ternura, tus cuidados, nos sigues nutriendo, nos acoges en tu seno.
TQM

lunes, 12 de octubre de 2009

SAS (sisters at sail)


El miércoles pasado iniciamos en la escala náutica de Puerto Escondido un "capítulo" del círculo de mujeres Sisters at Sail.

La primera reunión convocada con poca anticipación y por la red de radiocomunicación marina de navegantes de Puerto Escondido, sesíonó con sólo seis damas: EZ Lady, Aristocat, Andiamo, otro Andiamo, Ceilidth y la Harbour Master. Entre ellas una canadiense, una mexicana y cuatro americanas.

Como las dos organizadoras no sabíamos si suscitaría interés y no podemos calcular el número de asistentes promedio por tratarse de viajeras continuas, nos propusimos hacer solamente la presentación y una lluvia de ideas.

Con la pura presentación se nos fue la hora completa de la sesión.

Cada una explicó brevemente su experiencia en el mar y con sólo seis personas se armó un abanico bastante amplio de ellas.

Lo sorprendente o no sorprendente es el haber compartido la situación de la mujer en lo general: los hombres (maridos...) siempre las tratan como incapaces, ignorantes en temas de navegación, desempeñando el papel tradicional de ama de casa; ni en el mar, ni en este sector social escapamos al lugar "segundón" que nos quieren imponer.

Se acordó que la próxima sesión se enseñaría cómo hacer nudos para distintos amarres que se requieren en las embarcaciones y un recorrido general para el uso apropiado de los radios de comunicación VHF.

Interesante fue la reacción de los hombres de la marina: por supuesto había curiosidad por saber qué se había hablado, cierto disgusto de que las mujeres den por sí mismas un primer paso hacia el conocimiento y las habilidades, pero sobre todo una actitud de desdén frente a la posibilidad de avanzar hacia un principio de empoderamiento en ese mínimo espacio de las embarcaciones y que constitye el espacio-reino de cualquier macho.

El próximo miércoles sostendremos la segunda rección; vigilaré el termómetro de desempeño de cada género.

sábado, 10 de octubre de 2009

Carito:
Hace un mes aquí se extinguió el brillo de tu luz, sólo para renacer en otros sitios más altos, allá en este inmenso firmamento cuajado de estrellas y desde allá recordarme tu omnipresencia en cada célula, en cada poro, en cada parte de mi ser.
Tu ausencia-presencia de estos larguísimos días son de un grito callado, de un tristísimo júbilo por el regalo de vida que nos diste a los hijos, a mí; por el regalo de vida que nos diste a la familia entera, por haber sido y seguir siendo un eje central.
Tu presencia compañera en mis trayectos son imborrables; te veo de rodillas limpiando la duela de Patriotismo generando ese bellísimo efecto de la luz con el polvo mientras tumbada en el sofá a cuadros tomo jubilos mi pachita y con una pierna cruzada sobre la otra.
Te escucho en Atlanta tarareando mientras asomo mi crespo cabello al espejo de la mesa de centro o acaricio al gato junto a la ventana del comedor.
Te contemplo lavando los trastes con agua de baldes montados sobre el carretón allá en Santa Fé, para luego dar de comer a la Danesa y sus cachorritos.
Estás acarreando pacas de alfalfa para Florecita y llevarla hasta el establo de La Arenera; es la primera tarea porque además hay gallos, patos, perro, gato y camaleón. Hay inumerables ires y venres a la Colonia del Valle. Salimos de la escuela y los seis chamacos esperamos impacientes largas, larguísimas horas a que la Tía Susana y tú acaben su encerrada conversación antes de emprender el trayecto largo, caluroso y distante hasta casa.
Luego Tecamachalco, ya más pleno de recuerdos: las zacifragas, las botellas vacías de leche, una conteniendo el dinero, debajo de estas plantas; el Molín guardían ansioso de sus trozos de carne y hueso esperando a la puerta tu llegada. Los sábados yendo hasta Guadalquivir para las juntas de Haditas o Prado Norte para las juntas de los scouts; la fiesta de títeres, la fiesta de caballitos; las veloces comidas de lechuga o piña y bisteck, pero en cambio las larguísimas comidas de domingo con los Rubio y los Balducci Curtis.
Aparece ya tu libro de recetas de Elizabeth y el paladar haciéndose agua cuando yo descubro las delicias de la almendra, la zarzamora y el gulash. Me abres un paraíso en la sedería para descubrir las texturas y colores adquiriendo metros de blanquísimo organdí y de ahí salir a las volandas, me llevas con la Sra. Macedo que confecciona el albeante vestido de primera comunión y contra un sueño de niña para adentrarme en otras realidades, este vestido es corto, el tul que sale del tocado es más largo que el vestido. Me quedo por siempre, a pesar de innumerables horas de catecismo, con la existencial duda del dogma de la fé. No importa la ceremonia de la Comunión es celestial y sencilla, con música de órgano. Aquí en Tecamachalco vivo y revivo, aprendo la seguridad que brinda el irse a la cama escuchando música clásica. Oigo por primera vez en mi vida la palabra divorcio, me aterro! Pero todo pasa como una tormenta en un vaso de agua y la calidez y seguridad de una familia toman dimensiones mayores.
Valle de Solis me acerca a ti de otra manera: el cuidado del Abuelo y sus comidas semanales par llevar cada domingo al Mirador. Los pasteles para la runión de las noches sabatinas en Polanco. El esplendor de los sabores lo inunda todo. Con trabajo e ilusión se cambian los tapices de las paredes, los pisos se cubren de alfombras de algodón; pasan por esta casa los americanos y Lucha Garza, se le hospeda al Abuelo, los holandeses y austriacos; la casa está abierta a muchos. Hay largas pláticas femeninas en la cocina con Lidia y Emilia; tendaladas de ropa en remojo en tinas metálcas, planchas van y planchas vienen, la mesa con su cubierta de granito cambia de sitio cada semana.
Esperando al plomero.... obvio no llegó, trabajadores operarios en nuestro México y en Loreto llevan por signo la informalidad.
Ante la frustración volví la casa en un espejito.
Ahora me encuentro al son y vaivenes de Nandayapa, Villafontana, Bribiesca y otros tesoros. Todos ayudan a los flashback y los rencuentros de tiernas infancias, momentos de viva alegría. Cómo no recordar un sábado regresando de las Haditas en las Lomas, pasar por el Minimax, volver a Cerrada de Tecamachalco ver a los padres compartir una cerveza negra, buscar "las siete diferencias" y que esta sgarada familia se sentara a la mesa a deleitar un buen spaghetti bolognesa, un bisteck con lechuga, calabacitas con orégano y un Linz de nuez? A continuación la carrera para ir a Prado Norte y dejar a los hermanos en su reunión de Scouts? Uniformes planchados, pañoleta enredad, radiante el hueso que sujeta la pañoleta y las borlas amarillas en las medias.
Al caer la noche ir a Polanco, sentarse en una larga mesa con rígidos lugares asignados....

Sábados distantes en tiempo y espacio, pero cercanos totalmente, enclavados en el corazón, en el recuerdo formando parte de todo mi ser.

martes, 6 de octubre de 2009

Reportes

Por qué tiene que ser tan poco práctico el método con el que las autoridades del corporativo solictan la formulación y entrega de reportes?
Reportes de todo: arrivos, partidas, estadías, ingresos, egresos, mantenimiento, altas, bajas, inventarios de activos, depósitos, facturas, asistencias y hasta de los sueños y pensamientos; eso no es lo complejo ni lo terrible.
El asunto es que en pleno tercer milenio y con herramientas suficientes, los conceptos con los cuales deben formularse los reportes no son claros ocasionando que fácilmente "se haga bolas el engrudo".
Huelga decir que tampoco facilitan la capacitación de los responsables de la recolección y procesamiento de los datos para que los reportes, informes y estadísticas se tornen confiables, sistemáticas y útiles.
No obstante lograré dar un paso adelante yo sola, acompañada de mi determinación para tornar en fácil y útil lo que ahora no tiene ni pies ni cabeza.

lunes, 5 de octubre de 2009

Gracias a la vida que nos dio una cantora

Gracias Mercedes!
Con nostalgia y tristeza te rememoramos. Con un grito ahogado entonamos las tonalidades de una época, de muchas historias, de voces que se unen; a las que les diste vida y las que nos dieron vida, sueños y esperanzas.
Cada mañana te pienso cuando me digo. "salgo a caminar por la cintura cósmica del sur" y cuando sobreviene el sueño de un día cansado "gracias a la vida que me ha dado tanto".
Sé que tú voz y tu recuerdo no callarán, que no callará la cantora, que no callará la vida.
Te buscaremos en el fondo estrellado de nuestra bóveda celeste; y hallaremos la fortaleza de tus tambores, de tus notas, del sentido que envuelven las letras de tus canciones.

sábado, 3 de octubre de 2009

Mariposas amarillas

Es el mes de octubre y por el clima es la época de reproducción de mariposas amarillas.
Cualquiera pensaría que se trata de Macondo... y puede haber un parecido, también es un sitio con muchos años de soledad, con historias de familias, con costumbrismos propios. Las coordenadas geográficas son otras pero las humanas y las del reino animal se asemejan.
Les recomiendo buscar un artículo de ESTAS mariposas amarillas escrito por Iliana Partida en radarpolitoco.com

Depresión tropical

Hace poco más de un mes nos asoló el huracán Jimena.
La marina de "Singlar" se preparó lo más que pudo a pesar de tener a la cabez una "experta teórica" en protección civil, pero sin práctica alguna.
Los clientes y usuarios de la marina no sólo estuvieron satisfechos con el desempeño del personal, sino que les felicitaron y los celebraron.
Transcurrió el mes de septiembre en trabajos de limpieza, escombreo, mantenimiento y ascenso en la operación de la marina. El clima se hizo más suave y todos pensamos que no habría otro huracán o fenómeno meteorológico importante que afectara a instalaciones y turistas. No obstante el seguimiento del clima y condiciones ambientales se hace de manera rutinaria y es un parámetro para la operación diaria.
En días recientes se apreció la formación de una depresión tropical al suroeste de las costas de Loreto y Puerto Escondido que no parecía afectar grandemente a la región. No obstante hicieron presencia las "torrenciales" lluvias casi de manera intempestiva.
La tarde-noche se vistió engalanada de colores que ningún pantone registra: azules intensas, luminosas-obscuras, se juntaba la mar y el cielo en la misma tonalidad, las nuves ascendían en la forma que los gringos llaman "elefantes" y en horas de la madrugada irrumpió la precipitación pluvial.
Esta mañana el sol fue testigo de chorros de agua, hermosísimas cascadas descendiendo los altos senos de la Giganta, esteros crecidos, piedras derrumbadas, las coloridas flores de días pasados apagadas, encharcamientos por todos lados y nuevamente caminos cortados.
La grisura del cielo pareció apoderarse de almas y corazones de los lugareños, especialmente de los míos! Pero oh maravilla, a medio día el astro rey resplandeció de nuevo, ocultó las nuves, desveló a los paloberdes y torotes, las mariposas amarillas revolotearon alegremente pordoquier y el ambiente se tornó en sauna por toda la región.
Prodigio natural, maravilla de la madre naturaleza, lo que se conoce como desiereto pareciera un remedo de selva; todo toma un esplendor extraordinario.
La grisura de almas y corazones se reviste de arcoiris, la sonoridad del espacio se torna en armonía orquestada. Los seres somos y estamos engalanados! esperamos ansiosos que se cumpla el popular refrán: "de las lunas, la de octubre es la más hermosa".