El miércoles pasado iniciamos en la escala náutica de Puerto Escondido un "capítulo" del círculo de mujeres Sisters at Sail.
La primera reunión convocada con poca anticipación y por la red de radiocomunicación marina de navegantes de Puerto Escondido, sesíonó con sólo seis damas: EZ Lady, Aristocat, Andiamo, otro Andiamo, Ceilidth y la Harbour Master. Entre ellas una canadiense, una mexicana y cuatro americanas.
Como las dos organizadoras no sabíamos si suscitaría interés y no podemos calcular el número de asistentes promedio por tratarse de viajeras continuas, nos propusimos hacer solamente la presentación y una lluvia de ideas.
Con la pura presentación se nos fue la hora completa de la sesión.
Cada una explicó brevemente su experiencia en el mar y con sólo seis personas se armó un abanico bastante amplio de ellas.
Lo sorprendente o no sorprendente es el haber compartido la situación de la mujer en lo general: los hombres (maridos...) siempre las tratan como incapaces, ignorantes en temas de navegación, desempeñando el papel tradicional de ama de casa; ni en el mar, ni en este sector social escapamos al lugar "segundón" que nos quieren imponer.
Se acordó que la próxima sesión se enseñaría cómo hacer nudos para distintos amarres que se requieren en las embarcaciones y un recorrido general para el uso apropiado de los radios de comunicación VHF.
Interesante fue la reacción de los hombres de la marina: por supuesto había curiosidad por saber qué se había hablado, cierto disgusto de que las mujeres den por sí mismas un primer paso hacia el conocimiento y las habilidades, pero sobre todo una actitud de desdén frente a la posibilidad de avanzar hacia un principio de empoderamiento en ese mínimo espacio de las embarcaciones y que constitye el espacio-reino de cualquier macho.
El próximo miércoles sostendremos la segunda rección; vigilaré el termómetro de desempeño de cada género.
Qué bueno que lo estén iniciando, ma. Ojalá se unan más mujeres para que compartan experiencias y conocimientos, y eventualmente, que incluyan hombres también para que vayan cambiando su perspectiva. Adelante y hasta la victoria!
ResponderEliminar