sábado, 3 de octubre de 2009

Depresión tropical

Hace poco más de un mes nos asoló el huracán Jimena.
La marina de "Singlar" se preparó lo más que pudo a pesar de tener a la cabez una "experta teórica" en protección civil, pero sin práctica alguna.
Los clientes y usuarios de la marina no sólo estuvieron satisfechos con el desempeño del personal, sino que les felicitaron y los celebraron.
Transcurrió el mes de septiembre en trabajos de limpieza, escombreo, mantenimiento y ascenso en la operación de la marina. El clima se hizo más suave y todos pensamos que no habría otro huracán o fenómeno meteorológico importante que afectara a instalaciones y turistas. No obstante el seguimiento del clima y condiciones ambientales se hace de manera rutinaria y es un parámetro para la operación diaria.
En días recientes se apreció la formación de una depresión tropical al suroeste de las costas de Loreto y Puerto Escondido que no parecía afectar grandemente a la región. No obstante hicieron presencia las "torrenciales" lluvias casi de manera intempestiva.
La tarde-noche se vistió engalanada de colores que ningún pantone registra: azules intensas, luminosas-obscuras, se juntaba la mar y el cielo en la misma tonalidad, las nuves ascendían en la forma que los gringos llaman "elefantes" y en horas de la madrugada irrumpió la precipitación pluvial.
Esta mañana el sol fue testigo de chorros de agua, hermosísimas cascadas descendiendo los altos senos de la Giganta, esteros crecidos, piedras derrumbadas, las coloridas flores de días pasados apagadas, encharcamientos por todos lados y nuevamente caminos cortados.
La grisura del cielo pareció apoderarse de almas y corazones de los lugareños, especialmente de los míos! Pero oh maravilla, a medio día el astro rey resplandeció de nuevo, ocultó las nuves, desveló a los paloberdes y torotes, las mariposas amarillas revolotearon alegremente pordoquier y el ambiente se tornó en sauna por toda la región.
Prodigio natural, maravilla de la madre naturaleza, lo que se conoce como desiereto pareciera un remedo de selva; todo toma un esplendor extraordinario.
La grisura de almas y corazones se reviste de arcoiris, la sonoridad del espacio se torna en armonía orquestada. Los seres somos y estamos engalanados! esperamos ansiosos que se cumpla el popular refrán: "de las lunas, la de octubre es la más hermosa".

1 comentario: