jueves, 11 de julio de 2013

Jueves ciudadano

Esta mañana de jueves, como todos los de esta administración, se realizó la "jornada ciudadana"; normalmente se ponen mesas de atención a las demandas de  los jiutepequenses de acuerdo a temas o bien de acuerdo a como está estructurado el gobierno municipal. Es de esperarse que de una manera abierta y ágil se pueda brindar respuesta, atención, solución a las necesidades sentidas de la población local.

Hoy el evento era un tanto más solemne y abría con la firma de un convenio entre la Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR) y el gobierno municipal, por mano del rector y la presidenta municipal. La solemnidad se desarrollo entre cláxones, campanadas, sirenas de patrullas y pregoneros; no faltó algún perro callejero, sillas de lámina oxidadas unas y desvencijadas otras, guapérrimas damas con tacones de 8 centímetros inadecuados al pavimento disparejo y encharcado, copetes envaselinados y sortijas brillantes; caballeros panzones, copetes chirizos y botas vaqueras.

Discursos lacónicos que llegaban a rostros inconmovibles, apáticos y de gris aspecto. Algunos prestaban atención pero a sus teléfonos móviles, alguna propaganda comercial o a otras palabras que no eran las del orador principal.

Se insistió en que a los estudiantes de universidades públicas les toca devolverle "un poquito" a lo que la sociedad les aporta. Me pregunto si no es que debe ser un compromiso de todo ciudadano entregarse plenamente a forjar una sociedad con valores, generadora de bienestar para todos, de aportación creativa.... eso de "un poquito" es minimizar capacidades, desvirtuar responsabilidades, enturbiar la visión de largo plazo.

Peor aún, un funcionario de "la nueva visión" se disparó frases tales como "ser político no solamente es para servirse" y "un gobierno de izquierda es una medicina para todos los remedios" .... hágame usted el favor! y anunció flamantemente que los apoyos de beca-salario son de $300 para niños de primaria, $500 para educación media y de $700 par educación superior.  Es que el implícito aprueba que los niños reciban un "salario", un salario en nuestra cultura es una remuneración al trabajo, luego entonces se promueve el empleo infantil? francamente no entiendo los conceptos; o bien si es un salario que remunera un esfuerzo, $300, $500 ó $700 son un ingreso digno?

El acto acabó con esta contundente declaratoria " estamos haciendo políticas de Derecho Ciudadano!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario